UNA COLOMBIANA CON INSTALACIONES FILOSOFICAS QUIZAS HASTA POETICAS.

DORIS SALCEDO

Queriendo siempre integrar artistas latinoamericanos a este blog. Debo destacar aquellos con una gran trayectoria y poder de llegar a las multitudes. El arte a mi parecer no debería ser algo complicado de entender una buena instalación, debe hablar por si sola y este es el caso de Salcedo. Ojala lo disfruten como yo lo hice.

Doris Salcedo es una escultora y artista de instalación de origen colombiano. Salcedo completó una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogota, luego viajo a Nueva York, donde obtuvo una Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York. Regresó a Bogotá para dar clases en la Universidad Nacional de Colombia, donde hoy reside y trabaja. Su obra está influenciada por sus experiencias de vida en Colombia, y se compone generalmente de elementos de mobiliario. Salcedo ha ocupado cada vez más la esfera pública en su práctica y ha completado varios proyectos de gran envergadura en todo el mundo. En respuesta a diferentes situaciones tales como la arquitectura, geografía y política. La artista da énfasis en la importancia de la memoria y su creencia de que debemos hacer frente a los acontecimientos pasados​​. Salcedo quiere que su trabajo sea una conexión a un espacio sagrado donde la memoria de un individuo se mantiene con dignidad. Salcedo cuenta con objetos del pasado, objetos infundidos a un sentido importante de la historia y, a través de estas esculturas contemporáneas de memoria, se muestra el flujo del tiempo.

MUSEO TATE

salcedo tate modern

Al romper el piso del museo, Salcedo nos está exponiendo a una fractura en la propia modernidad. Su trabajo nos anima a confrontar verdades incómodas acerca de nuestra historia y de nosotros mismos con sinceridad absoluta y sin autoengaño.

INSTALACION DE SILLAS EN ESTAMBUL

Untitled-3

En el 2003, Salcedo se hizo cargo de un lugar abandonado entre dos edificios en Estambul, y apiló 1.500 sillas una encima de otra para así alcanzar un pequeño edificio que llamaba mucho la atención de sus transeúntes. Las sillas estaban amontonadas en desorden, esta enorme cantidad de artículos ayudan a recordar  los muchos miembros de la sociedad sin rostro, cuya vida, trabajo e incluso desaparición pasan por desapercibido.

ABYSS 2005

Untitled-4

El techo pre existente en forma de cúpula de ladrillo del Castello di Rivoli, se extendió cuidadosamente para cubrir las paredes blancas de la habitación. Utilizando ladrillos fabricados para imitar los utilizados en el techo del siglo 18 existentes, Salcedo creó la impresión de que la “piel” de este ladrillo fue suspendido del techo, evocando una sensación de poder bajar sobre el espectador. Por envuelve las paredes de la sala de esta manera, Salcedo hace referencia a los sistemas de poder, y en particular a los que están excluidos de tal.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s