VANGUARDISTA DEL PAISAJE

KEN SMITH
Un visionario, un diseñador único. El paisajista del momento quien lleva un encuentro perfecto entre el diseño, la moda, el paisajismo y el arte.
Smith creció en Lowa en los 60 y desde niño tuvo la inquietud del arte. Visitaba siempre el Des Moines Art Center, Que entonces contaba con una gran obra de Pop Art. Le fascinaban los dilemas de la representación, de lo real y el simulacro. De la falsedad de lo real y lo real de lo falso. El dilema entre la copia y el original.
Estudio en la Universidad De Lowa y luego obtuvo su Master
en Arquitectura Del Paisaje en Harvard, en 1986.
Comenzó trabajando en la oficina de Martha Schwartz, diseñando
jardines, siempre desarrollando esta ambigüedad entre lo natural y lo falso.”Las estrategias de Smith confirmaron su compromiso con la noción de que la naturaleza en nuestro tiempo es enteramente una construcción” dice su libro.
En 1992 fundo su propia firma en Nueva York, donde un hall verde vibrante recibe a los visitantes, el silencio, la luz y sus rosas plásticas gigantes. Con anteojos, sonrisa discreta y ropa simple, oficina en Manhattan mirando el rio Hudson. Con un modo de hablar sencillo y calmado, que no armoniza a primera vista con su propuesta arriesgada y fuera de lo usual. Su trabajo, celebrado, comentado, expuesto, esta siempre en los bordes o fronteras.
Smith quien busca por sobre todo con sus proyectos públicos, aportar al bienestar de las ciudades donde se sitúan con el arte como herramienta de inspiración y un trabajo artesanal detrás de cada encargo. Su firma esta dentro de las más reconocidas en el paisajismo contemporáneo. Su obra se mueve en arenas provocadoras y atrevidas y sus proyectos mas famosos incluyen:

smith

Por lo demás, el jardín en el techo del MOMA. Allí diseño un espacio que solo seria visto por los vecinos de edificios aledaños y uso solo materiales artificiales. “Desde hace tiempo he estado intrigado por el paisajismo como camuflaje. Disfrazar un sitio es parte importante de la historia de nuestra profesión, aunque los arquitectos y paisajistas raramente lo reconocen” afirma Smith. Esta simulación de plantas reales lo puso en el centro del debate a principios del siglo 21 y también le valió muchos seguidores, inspirados por sus ideas de que el jardín también es un lugar donde se desarrolla provocación, preguntas nuevas y cruces de disciplinas.

Rooftop Garden, MOMA

Museo de arte Moderno,NYC.

Con una influencia artística, Smith parte por algún tipo de idea o concepto, de como organizamos el paisaje, lo que es una construcción cultural. Siempre esta guía estratégica y creo que también lo que lo caracteriza es que le prestamos mucha atención a la artesanía. Entonces, este juego entre la idea estratégica y el cuidado de la artesanía del detalle crean lo que hace bueno nuestro trabajo. El busca la inspiración de sus proyectos en lo que le implica trabajar con situaciones que ya existen en áreas urbanas.

Son lugares en general complejos y eso caracteriza un proyecto, en el sentido de que estas respondiendo a una circunstancia que ya esta. Texto cortesía de Paula Escobar Chavarria, VD.

Publicado por Catalina Carreño

Una respuesta a “VANGUARDISTA DEL PAISAJE

  1. Pingback: VANGUARDISTA DEL PAISAJE | ESTILO Y DISEÑO·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s