MADE IN MIMBRE

El proyecto comenzó hacé cinco años con el objetivo de trabajar con los materiales y la producción del diseño contemporáneo de Chile. El Mimbre fue el primer material elegido por su ubicuidad en los hogares chilenos. Lámparas y piezas de mobiliario componen la colección Hecho en mimbre, pero la empresa también tiene un departamento especial en el que han diseñado los interiores de tiendas y negocios. Estos productos empiezan por la estructura de hierro que se construye en Santiago, que se cubre con la piel de mimbre creada a mano en Chimbarongo.

Todo partió a pulso. Al principio, cuando empezaban a investigar sobre el mimbre y viajaban todos los fines de semana a Chimbarongo, cada uno sacaba plata de su bolsillo para pagar la bencina del auto que los llevaría a conocer a los artesanos.”Es curioso, cuando empezamos les deciamos a los artesanos que queríamos construir un gran taller para que pudieran trabajar, pero cada uno de ellos tiene su propio ritmo, horario, lugar de trabajo rodeado de sus hijos, por lo que hemos aprendido que no puedes llevarlos fuera de su contexto, porque ahí es donde trabajan los mejores “, dice Domínguez del proceso.

Su meta estaba clara: lograr una marca que se destacara y que, sobre todo, no tuviera nada que ver con lo que ya se hacía en mimbre. Para logarlo, había que partir alejándose de los típicos objetos de mimbre que se veían en Chimbarongo. Dejar de lado los muebles de terraza, borrar de la cabeza la idea de diseñar respaldos de cama y abandonar las clásicas cunas de mimbre tan exitosas en los 70.

Por eso, la luz fue un factor primordial para la creación de los primeros objetos: las lámparas. “La mezcla de la luz con el mimbre compone un objeto con una gran carga emotiva y un impacto visual potente”, sostiene Cristián Domínguez.

Con ese diagnóstico en mente decidieron ampliar su campo en el diseño y se expandieron a hoteles, restaurantes y museos. De hecho, hace poco crearon una fachada completa de mimbre, de 5 metros por 100 metros de largo, para el museo de Violeta Parra. “Lo que queremos es ir probando nuevas cosas con los mismos artesanos con los que trabajamos. Es una buena manera de ir profundizando y viendo hasta dónde podemos explotar el mimbre”, cuenta José Miguel.

Estos productos se pueden encontrar en varias tiendas en Chile, en Puro Chile en Nueva York, y luego en dos lugares de Europa y Argentina. Para mayor información visita su pagina http://www.madeinmimbre.com

mobiliario-mimbre

LAMPARAMIMBRE2

salon-satelite-andeshouse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s